Entrevista con Carlos García

¿Qué es para ti la innovación y sostenibilidad en la vivienda social?

Es un proceso conjunto y un resultado. Es la suma de nuevas iniciativas y soluciones tecnológicas y de gestión que dan como resultado un nuevo modelo de planificación, diseño, construcción y gestión de la vivienda social, haciéndola más accesible y sostenible a lo largo de su ciclo de vida.

¿Por qué crees importante celebrar un Congreso como éste?

Tradicionalmente los nuevos enfoques en vivienda social se han centrados en aspectos económicos y sociales, que son clave, pero la componente medioambiental es cada vez más importante y forma también un conjunto indisoluble con la vertiente económica y social, siendo de hecho parte de ellas. Es muy difícil hoy en día garantizar la sostenibilidad social y económica de la vivienda si esto no se tiene en cuenta también.

¿Cuáles son las novedades que te gustaría destacar en relación a tu trabajo y los objetivos del encuentro?

CTA es el principal clúster multisectorial de empresas innovadoras de Andalucía, y mantiene una estrecha relación con la Junta de Andalucía. Ayudamos a nuestras empresas a identificar nuevas oportunidades de negocio y a financiar a partir de ellas nuevos desarrollos que permitan aprovecharlas, y a la Administración a formular sus necesidades de innovación en función de sus cometidos y de las necesidades de la ciudadanía. El sector de la edificación es paradigmático en este sentido porque demanda y tracciona tanto desde el sector público como el privado tecnologías muy variadas (constructivas, energéticas, de información y comunicaciones, medioambientales etc.), las cuales hemos ayudado a madurar con la financiación por nuestra parte de más de una docena de proyectos en ámbitos como la industrialización y sostenibilidad de la construcción y la eficiencia energética del entorno edificado. Dentro de este papel de apoyo, enlace y punto de encuentro para la innovación abordamos incluso directamente algunas actuaciones cuando vemos que puede resultar más eficaz, participando en proyectos de I+D+i como agentes de prospección y transferencia del conocimiento y facilitando la puesta en valor de sus resultados. Es el caso del proyecto HP4ALL, del cual hablaré en el congreso, financiado por la UE y que pretende ayudar a visibilizar entre la ciudadanía, instaladores, proyectistas y administraciones las ventajas competitivas de las bombas de calor, mucho más eficientes y sostenibles y hasta ahora infrautilizadas en España al emplearse fundamentalmente en modo refrigeración, cuando son muy rentables también para su uso en calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Combinadas con el autoabastecimiento de energía eléctrica de origen renovable, es decir con el autoconsumo, son una herramienta muy potente para facilitar una climatización mucho más eficiente y a bajo coste del parque de viviendas, especialmente las sociales, haciéndolas mucho menos sensibles a la variación de los precios de la energía.

¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir a las personas interesadas en este Congreso? ¿Y por qué tienen que venir y/o participar?

Es una gran oportunidad para que promotores, constructores, proveedores, instaladores, operadores y usuarios y sus asociaciones intercambien percepciones y puntos de vista que puedan dar lugar a iniciativas conjuntas o coordinadas. La promoción a gran escala de vivienda social sostenible y de altas prestaciones encaja perfectamente dentro de la filosofía de la Iniciativa Next Generation de la UE y debería ser una de sus principales beneficiarias