Entrevista con Nicolás Bermejo

¿Qué es para ti la innovación y sostenibilidad en la vivienda social?

Como país, es fundamental que garanticemos una sociedad justa e inclusiva y resulta necesario definir los mecanismos a través de la innovación y la sostenibilidad para responder al serio déficit de vivienda social que tenemos en España, que se sitúa en el entorno del 2,5 %, porcentaje que se reduce al 1,6 % si se considera únicamente el parque público de vivienda en alquiler. Si además tenemos en cuenta que en España un 37.4% de la población vive en régimen de alquiler y destina más de un 40% de su renta disponible al pago de dicho alquiler, la innovación debería de permitir responder a estos grandes retos.

¿Por qué crees importante celebrar un Congreso como éste?

La clara apuesta de la Comisión Europea por un desarrollo sostenible de nuestra economía, con la ambición de ser neutro en carbono en el 2050, ha creado un “momentum” óptimo para acelerar ciertos procesos:

- Descarbonización y transición energética

- Economía circular

- Salud y confort

El sector de la edificación debe de ser parte activa a la hora de proponer soluciones, en especial aquellas que garanticen una sociedad más justa y más inclusiva y este congreso es la mejor forma de aprender y compartir en torno a los temas propuestos, poniendo encima de la mesa todos los desafíos específicos de este campo.

¿Cuáles son las novedades que te gustaría destacar en relación a tu trabajo y los objetivos del encuentro?

Si tenemos en cuenta que, en los países desarrollados, los edificios son los responsables de gran parte de los impactos ambientales generados sobre el planeta, (en concreto son los responsables del 40% del consumo de energía, el 40% de las emisiones de CO2 y son los responsables del consumo de 1/3 de los recursos naturales del planeta y del 30% de la generación de residuos) es fácil ver también que en el futuro debemos de cambiar nuestra forma de actuar y que los edificios serán parte de la solución de los mayores desafios a los que se enfrenta también la humanidad en estos momentos.

¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir a las personas interesadas en este Congreso? ¿Y por qué tienen que venir y/o participar?

si queremos alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, es necesario que se tomen medidas dentro del sector de la edificacion tanto para obra nueva como para rehabilitación. Es necesario apostar por la construcción y diseño de edificios altamente eficientes. Debemos de ser capaces como sociedad de cambiar la tecnología edificatoria rehabilitando los edificios existentes y construyendo edificios nuevos que no demanden energía.

Llevamos mucho tiempo como sector, hablando de que son necesarios cambios y como en todo lo malo siempre hay algo bueno, la dramática situación en la que nos ha tocado vivir, nos debe de permitir también, poner en marcha esos cambios que durante tanto tiempo venimos preconizando para nuestro sector.

Somos un sector fundamental, ya no solamente en términos económicos, sino en términos sociales y ambientales. Desde el punto de vista social, no debemos de olvidarnos que la Eficiencia Energética es en la actualidad una herramienta indispensable para paliar la pobreza energética (no poder mantener la vivienda a la temperatura adecuada) que afecta en España a 6,8 millones de personas.

El sector de la edificación es la clave para abordar os mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.